Tenerife: un tour en 7 días
Tenerife: un tour por la isla en 7 días
Estás pensando en ir a las Islas Canarias, y no sabes a cuál? O quieres ir a Tenerife pero no sabes cuánto tiempo o a dónde ir? Con este post te quiero ayudar a decidir!
Tenerife es una isla de las 8 Islas Canarias, la mayor y la que más habitantes tiene, que pertenece a España, pero está hacia el sur a la altura de África, por lo que el clima aquí es muy bueno durante todo el año, así que cuando sea que decidas ir siempre es una buena opción, aunque cuando más calor hace es en verano (junio a octubre) y en la parte sur de la isla, el norte siempre se las arregla para ser un poco más frío.
Si quieres recorrer la isla, es importante alquilar un coche, porque el servicio de transporte público, se complica un poco según a dónde quieras ir, o tarda mucho en llegar a los sitios.
El tiempo para explorar la isla es de 7 días, que es tiempo suficiente para conocer Tenerife y disfrutar de ella; ahora si sólo quieres ver sitios y conocer, sin pasar tiempo en las playas, hacer senderismo o trekking, entonces con 3-4 días es más que de sobra.
Así que sin más preámbulos, les cuento mi itinerario en Tenerife durante los 7 días que estuve.
Hay un montón de rutas para hacer trekking y senderismo, que yo no pude hacer por el motivo de mi viaje que era más familiar, pero hay un montón de rutas a lo largo de la isla y del Teide, con unas vistas y naturaleza increíbles. Cuidado! Porque para hacer alguna es necesario pedir permisos con antelación, así que infórmense primero.
En el Teide, hay unas excursiones organizadas de noche para ver las estrellas, que no pude hacer por no haber reservado con tiempo, por lo que si les interesa la experiencia, hay que reservar con antelación, acuérdense!.
Qué hacer?
Día 1:
Punta del Hidalgo:
Piscinas Naturales,
Mirador Punta del Hidalgo.
Parque Rural de Anaga:
Mirador de Jardina,
Mirador de la Cruz del Carmen,
Playa de Almáciga,
Playa de Benijo,
Playa de las Teresitas - Mirador Playa de Las Teresitas.
Día 2: De paseo por…
Santa Cruz de Tenerife, capital de Tenerife, en ella se puede pasear y visitar:
Auditorio,
Av. de la Constitución,
Plaza de España,
Calle Alfonso Bethencourt,
Plaza del Príncipe,
Calle el Pilar,
Parque García Sanabria: reloj de las flores,
Rambla de Santa Cruz,
Plaza Weyler,
Mercado Nuestra Señora De África.
San Cristóbal de La Laguna:
Casa Salazar,
Catedral de San Cristóbal de la Laguna,
Iglesia/Convento San Agustín,
Palacio de Nava,
Plaza del Adelantado,
Calle de los Herradores,
Calle Obispo Rey Redondo,
Calle San Agustín.
Día 3: Sur
Playa de Médano, la playa por excelencia de los que hacen Kite Surf. Al lado está la playa la Tejita, que es de arena oscura y muy bonita.
Piscinas naturales de los Abrigos.
Playa los Cristianos.
Playa las Americas - Papagayo Beach Club.
Día 4:
La Orotava, mi poblado favorito de toda la isla, junto con San Cristóbal de la Laguna, me encantan sus colores y su arquitectura.
Icod de los vinos, es el sitio en el que se encuentra el Drago Milenario, un árbol de gran atractivo turístico ya que es muy característico de la isla.
Garachico, hay unas piscinas naturales muy bonitas.
Día 5:
El Teide, es un volcán y la montaña más alta de España. Se llega en coche o en bus hasta la base, donde está el teleférico, que tiene un coste de 27€, el último de subida es las 16:00, y el último de bajada es a las 16:50, pero tener cuidado porque la cola del último es interminable. Hay uno cada 10 minutos.
Acantilados de los Gigantes.
Día 6:
La Candelaria.
Mesa del Mar: Playa de la Arena.
Día 7:
Playa de El Socorro.
Playa de El Bollullo.
La Gigante, Santa Úrsula.
Si van más en modo playas y/o piscinas naturales, les dejo aquí unos links en los que pueden encontrar más información al respecto.
Qué comer?
En Tenerife hay unos sitios llamados Guachinches, que son sitios de gente particular que produce vino, y ofrece comida casera tradicional como acompañamiento, una especie de restaurantes pero que para llamarse así tienen que producir vino. Hay un montón de ellos a lo largo de la isla, yo fui a uno que se llama Guachinche El Ramal, estaba buenísimo y al estar en lo alto de la montaña, ofrece unas vistas al mar bonitas.
Como comida típica de la isla, encuentran: pulpo frito, gofio, queso asado, pollo asado, carne fiesta, ropa vieja, papas arrugadas con mojo, y garbanzos al estilo canario. Como ven, además de la comida, ha habido algo más que me encantó, y es que tienen varias formas de hacer el café, éste que se ve en la foto es el ‘Café Barranquito’, en el que se diferencian los ingredientes formando diferentes capas, y que lleva: leche condensada, leche, café, canela, licor 43 (que en este caso no lleva) y limón, y está… re-bueno!
Un sitio en particular, que fui a hacer un brunch, pero es restaurante normal, o más bien varios, es el Mesón El Monsterio, un sitio espectacular, con unas vistas increíbles, tiene varios restaurantes con diferentes temáticas entre los que poder elegir, tiene jardines, animales, plataneras,... Un sitio increíble!
Además de su comida típica, hay mucha influencia de la cocina venezolana, ya que hay muchas inmigrantes que han vuelto desde allí, por lo que es muy fácil, también, conseguir: tequeños, arepas, cachapas, entre otros platos típicos venezolanos.
Y para el postre, o para una merienda, hay un café que se llama Café Palmelita, que sus tartas y postres son riquísimos. Hay 3 en diferentes ubicaciones de la isla, y la verdad que valen la pena las calorías! También tiene comida, pero yo sólo comí postres así que no sé que tan buena sea la comida.
Dónde quedarse?
Es recomendable quedarse en Tenerife Sur, ya que con mucha seguridad siempre haga sol y calor, por lo que se pueda disfrutar más de las vacaciones. En el norte, como dije anteriormente, no siempre está soleado, y hace un poco más frío que en el sur.
Si se tiene coche, en cualquier sitio del sur está bien quedarse, aunque si una vez que llegas al hotel/airbnb ya no quieres coger el coche de nuevo, entonces es mejor quedarse en un sitio céntrico, en el que haya restaurantes, tiendas y supermercados alrededor, como por ejemplo en: los Cristianos, Playa de las Américas, y la Costa de Adeje. O en las grandes ciudades como Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, que están en el norte.
Aviso! La parte sur es la más turística de la isla, por lo que si se quiere evitar, entonces mejor escoger otras partes del sur menos concurridas como El Médano o Las Galletas, o ciudades del norte.